UVANOVA PARTICIPÓ EN LA “GLOBAL GRAPE CONVENTION”

UVANOVA participó en la “Global Grape Convention” organizada por PROVID y ASOEX. Tuvo una gran asistencia y representando a Uvanova estuvimos los miembros de nuestro Directorio, además de muchos otros integrantes de Uvanova.

Aparte de conversar la noche anterior y durante la jornada con el resto de expositores y participantes de los paneles, nos tocó participar también en el panel que cerraba la jornada. Nuestra propuesta fue avanzar con la creación de la International Table Grape Commission, ITGC (idea original lanzada en el Simposio en Sudáfrica 2023 por iniciativa de Óscar “Coco”Salgado) y pusimos sobre la mesa algunos asuntos que son importantes y que debemos trabajar.

1) Lo más importante es lograr buena condición en forma consistente.

2) Para conseguir lo anterior es primordial desarrollar Indices de Madurez (Brix/acidez) para cada variedad y ecozona, no solo brix. No podemos usar los mismos Índices de Madures de España o EEUU si la fruta debe viajar 30 o más días.

3) Por supuesto seguir avanzando en superficie y volumen con el Systems Approach y en paralelo con los tratamientos alternativos al uso de Bromuro.

4) También modernizar nuestras rutinas de cosecha y embalaje, pero sobre todo las técnicas de enfriado de la fruta.

5) Independiente de probar nuevas variedades, enfocar nuestros esfuerzos en mejorar los manejos en las variedades que medianamente ya han funcionado.

6) Mejorar el sistema de estimaciones de Asoex y que se sigan sumando países al informe de volúmenes exportados y de proyecciones de cosecha. Idealmente agregar datos de stocks en los principales mercados.

7) Destacamos el impacto social del cultivo de la uva de mesa en Chile y lo que ha significado en la participación más equitativa de las mujeres en el Agro.

8) Para unirnos a otras Industrias primero estar bien unidos y alineados como Industria nosotros. Ayer echamos de menos a Fedefruta.

Durante la jornada, las distintas Presentaciones dejaron muy claro los volúmenes globales que se vienen por el aumento de China e India, pero también las buenas noticias de los aumentos de consumo en esos dos países, y lo mismo también en México y Brasil. En EEUU el consumo per cápita está estable pero su población sigue creciendo a diferencia de Europa.

En cuanto a tendencias, la uva -en su condición de fruta tipo “snack”- está siempre entre las preferidas.

Los consumidores occidentales no discriminan si la uva es chilena, peruana o mexicana. Lo importante es condición y calidad consistente.

Este año mientras la fruta estuvo de buena condición y se embarcó en volúmenes razonables, se logró vender a precios históricos. De todas maneras, necesitamos más promoción, idealmente coordinada con más países y cofinanciada por todos los integrantes de la cadena y no solamente por los Productores.

Fue muy bueno ver a tanta gente de la Industria.

¡Esperamos verlos a todos en Fruittrade en octubre, donde el módulo de Uva de Mesa será, como ya es habitual, organizado por UvaNova!

Rafael Rodríguez A., presidente de Asociación UVANOVA

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