Así lo indicaron en la Convención de PMA Fruittrade.
La presidenta y el director de Uvanova, Carolina Cruz y Christian Urban, desplegaron en la última PMA Fruittrade una proyección de cara a la temporada 2016-2017 de la uva de mesa en Chile, entregando no solo estimaciones, sino también estrategias que permitan llegar al resultado final esperado una vez terminada la campaña.
Para el análisis expuesto, los expertos descartaron dentro del promedio dos temporadas, las que estuvieron marcadas por presencia de heladas y sequía (2013) y por lluvias en cosecha, como la del 2016. Los cálculos, además, los hicieron los miembros de Uvanova de acuerdo a la observación y manejo de variables climáticas.
De esta manera, Cruz y Urban proyectaron la exportación de 90 millones de cajas de uva de mesa en esta temporada que ya partió en el Norte con las producciones de Atacama, cifra que está por debajo del promedio de 99 millones de cajas en las últimas tres temporadas «normales» en cuanto a comportamiento climático (2011-2012, 2012-2013 y 2014-2015).
En la Thompson Seedless, Uvanova advierte que las cosechas no superarán el promedio de las 21 millones de cajas y caerá a 17 millones, por lo que la Crimson pasaría a ser la segunda variedad en cuanto a volúmenes de exportación, con 19,5 millones de cajas proyectadas.
La Red Globe, en tanto, sumamente golpeada por los vaivenes climáticos del año que está terminando, espera entregar 24,5 millones, según estimaciones de Uvanova.
Ahora bien, con respecto a la temporada 2016, los volúmenes se esperan superiores en la presente campaña, dado que si ese año se anotó un total de 85,4 millones, el escenario del 2017 prevé 90,7 millones.
En este sentido, subirían en volumen las variedades Sugraone, Flame Seedless y Autumn Royal. Se mantendrían similares las exportaciones de Thompson y Crimson, y bajarían las de Red Globe. Esto último, principalmente debido al recambio varietal, explica Uvanova.
«De acuerdo a lo expuesto, si bien esta temporada la oferta de racimos es menor en algunas variedades no debiera proyectarse menos cajas», concluyen los asesores.
ESTRATEGIAS
Carolina Cruz indicó que el aprendizaje de la temporada pasada, a causa de los adversos factores climáticos que comprometieron volumen en huertos y condición en destino, «no fue en vano», por lo que los productores estarían mejor preparados para esta nueva campaña frutícola. De todas maneras, advirtió que la temporada viene adelantada en más de 15 días promedio en el inicio de floración, con sectores que han enseñado un adelanto de hasta 25 días.
Las estrategias propuestas por Uvanova se pueden revisar en la presentación disponible en este link.