Asesor Felipe León sobre la zona norte

LA PASADA TEMPORADA: “EL MERCADO TOLERÓ MUCHOS DEFECTOS”

Entre los factores más relevantes en el norte menciona la disponibilidad de agua y el ciclo productivo corto en variedades y zonas tempranas. En tanto que las variedades de color -con una mayor carga de fruta y déficit hídrico- tuvieron problemas de toma de color.

En el norte de Chile la temporada pasada fue especial y partió compleja desde el principio, con muy poco frío y brotaciones muy irregulares, sobre todo en las variedades tempranas. “Luego entramos a un ciclo muy acelerado en brotación y en una floración larga, lo cual siempre complica por presentar varias generaciones de racimos, lo que, sumado al gran problema del norte, la falta de agua obliga a que todos los manejos consideren dicha condición. En los sectores que se dejaron las cargas apropiadas se generaron cosechas rápidas, en los otros fue más complejo el término”, señala León.

¿Cómo viste la fruta en cuanto a cantidad, calidad y condición?

En general fue una temporada de buena fruta, adecuada cantidad de racimos, raleos buenos y buenos calibres en Coquimbo. Se presentaron problemas de calidad en variedades tempranas por las condiciones de inicio de la temporada, en tanto que las variedades tardías presentaron problemas relacionados al déficit hídrico. Buena condición de fruta con algunos problemas de bayas débiles/acuosas que mostraron pardeamientos en postcosecha y pocas pudriciones. Fue una temporada de condiciones favorables para oídio y cualquier error en aplicaciones o en los intervalos generó la enfermedad. También fue una temporada proclive a la aparición de manchas de distintos orígenes en la fruta.

¿Cuáles fueron los factores más relevantes en el resultado productivo?

Para mí, la disponibilidad o no de agua de riego, el ciclo productivo corto en variedades y zonas tempranas. En tanto que las variedades de color con una mayor carga de fruta y déficit hídrico tuvieron problemas de toma de color, finalizando con alto porcentaje de fruta no exportable.

¿Qué variedades destacaron por su peor o mejor performance?

Me parece que Ivory, Timpson, Sweet Globe y Allison fueron las que se comportaron mejor. En tanto que entre las peores situaría a Arra 29, con pocos racimos, malos raleos, bajos calibres, falta de color, etc., llevando a producciones muy discretas. Sin embargo, la poca fruta en la ventana productiva hace que Arra 29 se salve por el valor de venta. En el norte también hubo bastantes problemas con la variedad Autumn Crisp, por una probable mayor sensibilidad al déficit hídrico, pero no ha destacado como se esperaba. En el caso de Great Green, en una temporada normal probablemente se hubiesen visto más problemas de condición por debilidad de bayas y sus consecuencias en postcosecha.

¿Crees que hemos avanzado en manejo e índices de madurez de las nuevas variedades importantes?

Creo que hemos avanzado en manejos considerando que se ha ido despejando cuáles son las variedades con potencial, a cuáles nos falta tomarle bien el pulso y también hay consenso en las problemáticas. Esperamos que aparezcan luego variedades que cubran las ventanas existentes. Por ejemplo, rojas tempranas.

“Me parece que este año hay que ‘tomarlo muy con pinzas’ ya que el mercado toleró muchos defectos en vista de la escasez de fruta, los índices de cosecha y los problemas relacionados a este factor son muchos. En una temporada normal podríamos haber visto una realidad distinta”, advierte Felipe León.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Pablo
Cargue Más En Artículos

Mira además

Asesor Ettiene Etcheverry: “Asegurar la oferta de racimos en cargadores vigorosos”

Asesor Ettiene Etcheverry “ASEGURAR LA OFERTA DE RACIMOS EN CARGADORES VIGOROSOS” Frío err…