Una vez más, se abre un espacio de encuentro y aprendizaje en el mundo de la uva de mesa. Este año se dio cita al X Simposio Internacional de Uva de Mesa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, transformada ahora en el epicentro del intercambio científico y comercial para la industria a nivel global.
Este es un evento clave, organizado por la Sociedad Sudafricana de Enología y Viticultura (SASEV) y la Industria Sudafricana de Uva de Mesa (SATI), el cual reúne a mentes brillantes y líderes de todo el mundo. Este simposio no es solo una exhibición de los avances en conocimiento e innovación, sino también un testimonio de sostenibilidad y avance. Sudáfrica, como el tercer mayor exportador de uva de mesa del hemisferio sur, nos recibe con su increíble geografía, la hospitalidad de su gente y nos enseña los desafíos que enfrenta y cómo los está abordando desde la academia y el sector privado. Tenemos muchas cosas en común y estas instancias permiten generar lazos de confianza y cooperación.
Junto a miembros de Uvanova, y al resto de la delegación chilena, estamos orgullosos de la participación de nuestros investigadores y de la posición que hemos logrado como país. Hemos transmitido la renovación de nuestras plantaciones y que el ajuste en la superficie nos deja en una mejor posición competitiva.
El diálogo, la colaboración y la búsqueda de sinergias con otros países productores y exportadores son fundamentales. Los desafíos que enfrentamos son comunes, y la cooperación es la clave para abordarlos de manera efectiva.
En esta línea puedo destacar a destacados profesionales, como nuestro querido Óscar Salgado, con su compromiso y liderazgo, ha trazado un camino para la organización a nivel global, que replique los buenos ejemplos de organizaciones similares en cítricos o paltas.
Estamos aquí para ser parte del cambio y unirnos a la fuerza que impulsa la evolución de la industria de la uva de mesa.
Un abrazo,
Rafael Rodríguez,
Presidente de Uvanova