Una perspectiva global para un negocio altamente integrado
CHINA: EL MAYOR PRODUCTOR/CONSUMIDOR DE UVA DE MESA DEL MUNDO
China consume cada vez más producto local y, en paralelo, incrementa de apoco sus exportaciones. El alza de la producción por hectárea, la mejora en calidad y las tecnologías para extender la temporada ya impactaron en la producción de California y en la producción de Piura, en Perú, en tanto que Ica y Chile ven cómo se achica su ventana.
El de la uva de mesa es un negocio altamente integrado y concentrado en los mercados minoristas de unos cuantos países consumidores. Está orientado a las 52 semanas del año y lo que ocurre en cada uno de los países productores/exportadores o mercados de destino se interrelaciona e incide -de alguna manera- en los otros orígenes y mercados, lo que obliga a analizar el negocio desde una perspectiva global.
Los desafíos son transversales y la industria -a nivel planetario- enfrenta distintas circunstancias, pero muchas de ellas son compartidas. Entre los principales desafíos destaca, el clima, con cada vez mayor tendencia hacia los extremos, dificultades políticas y logísticas a nivel mundial, la necesidad de incrementar la demanda y el consumo de la fruta y evitar que la uva de mesa se transforme en un commodity. Por lejos hay un gran factor que nos une, el consumidor, que en muchos mercados es el mismos para todos.
Para entender el ‘mundo’ de la uva de mesa analizaremos las tendencias productivas y de mercado de los principales países productores/consumidores que inciden en el negocio. Partiendo por el que es, por lejos, el primer productor mundial de la fruta y el mayor consumidor del producto, China. Un mercado que, por un lado, tiende a bajar sus importaciones y, por otro, aunque gradualmente, tiende a subir sus exportaciones. Si bien las fuentes estadísticas son diversas y pueden presentar algunas variaciones, en lo grueso coinciden y las tendencias de largo plazo son claras, China ya juega un role que impacta en el negocio, pero ese impacto será cada vez más importante. Ya lo vemos respecto de la producción de California y -paulatinamente- se aprecia cómo afecta a la producción de Piura, en Perú. La población china consume cada vez más producto local y, en paralelo, la industria incrementa sus exportaciones.
CONTEXTO DE LA UVA DE MESA EN EL MUNDO
Según las estadísticas de la International Organisation of Vine and Wine (OIV), la producción mundial de uva de mesa -a 2022- rondaba las 31,5 millones de toneladas (Mt), superando en un 3,2% al volumen total de 2021, y representa el 42% del total de la uva cosechada en el mundo (8% se destina a pasas y el resto a vinificación).
Si bien -a nivel mundial- la producción de uva -para todos los usos- se ha mantenido estable desde 2013 y ha declinado levemente entre 2021 y 2022 (-3%); desde el año 2000 a la fecha, la producción de uva de mesa se ha duplicado, creciendo a una tasa promedio anual del 3,2%. Los cinco mayores productores mundiales de uva de mesa son China (12,6 millones de toneladas: Mt), India (2,8 Mt), Turquía (2,2 Mt), Egipto (1,4 Mt) e Irán (1,3 Mt) y el volumen de esos 5 países representa cerca del 64% del total a nivel global. Entre tanto, países como España e Italia, si bien disminuyen su producción total, en paralelo aumenta la producción de fruta seedless versus semilladas.
‘EL GIGANTE’ DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE UVA DE MESA
Dentro del enorme territorio chino y en función a la diversidad de condiciones agroecológicas, las técnicas de cultivo presentan variaciones de región en región. En este contexto, según el Dr. Yulin Fang, decano de la Facultad de Enología de la Northwest A&F University de China, existe una gran similitud entre el noroeste de China y las regiones productoras de EEUU (California), en lo que se refiere a técnicas de cultivo; en tanto que los métodos de cultivo al sur del río Yangtze serían similares a los de Japón.
“Hoy en China no existe escasez de uva de mesa, pero falta uva de calidad y buen sabor”, señalaba el profesor Dr. Yulin Fang, experto chino en el cultivo de la vid, para explicar la situación general de la industria de la uva de mesa china durante su participación en el VIII Simposio Internacional de la Uva de Mesa en Bari, Italia (2017). Sin embargo, más allá del crecimiento en superficie cultivada, el científico ya destacaba el permanente incremento de los rendimientos por hectárea, así como la paulatina mejora de la calidad de la fruta, gracias a la incorporación y desarrollo de tecnologías que hoy les permite cultivar las vides en zonas antes marginales, ampliando -por esta vía- cada vez más la extensión de la temporada local.
Además, indicaba el experto chino en vides que al menos 15 diferentes grupos de investigadores han trabajado por años -a nivel local- en mejoramiento genético de vides, aportando a la industria china una gran cantidad de nuevas alternativas varietales, principalmente seedless.
Con todo esto, pese a lo enorme de su población y a que los chinos están habituados a consumir uva de mesa, el país no aparece en el ranquin de los cinco mayores importadores mundiales de la fruta. Si bien las estadísticas de exportación e importación de ‘uva fresca’ de la OIV no diferencian entre tipos de uva a nivel de exportación, podemos asumir que, en la práctica, la única categoría que se exporta en fresco es la uva de mesa (a diferencia de la uva para vino y de las pasas). De este modo, podemos asumir que China ocupa el séptimo lugar del mundo como país importador de uva de mesa. Sin embargo, cuando consideramos el consumo total de uva, China regresa a la cima con 12,4 Mt, seguida de lejos por Turquía (3,0 Mt) e India (2,8 Mt). Tres países que dan cuenta del 56% del consumo mundial de uva de mesa.
La exportación de uva de mesa de China, a su vez, presenta una tendencia relativamente plana o de una leve alza y, según algunas fuentes, en la actualidad la exportación total del país sería de 480.000 tm (toneladas métricas). Una proporción bastante menor si se compara con el enorme volumen de la producción local de uva.
EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE Y LAS VARIEDADES CULTIVADAS
Según la Oficina de Estadísticas de China, en 2022 el país tenía una superficie en producción que rondaba las 655.000 ha, en tanto que la superficie total plantada era de 705.100 ha (en 2022), lo que sitúa a la vid como uno de los cinco frutales de mayor importancia para la agricultura de ese país. Con excepción de dos provincias, las vides para mesa se cultivan en casi todas las regiones de China. En orden de importancia, las principales provincias productoras son Xinjiang, Hebei, Yunnan, Shannxi, Shandong y Liaoning.
Desde 2013 (645.57 ha) hasta 2015 se aprecia una clara tendencia al alza del hectareaje, pero de 2015 a 2022 (716.000 ha y 705.000 ha), la superficie cultivada se mantiene casi plana, aunque con leves subidas y bajadas, lo que contrasta con la clara tendencia al alza del volumen producido. Un reflejo del incremento en productividad por hectárea a la que hacía referencia el experto chino en el simposio.
Las cifras de la Oficina de Estadísticas de China también muestran un crecimiento permanente del volumen total producido en el país. Según esta fuente, el año 2022 China alcanzó una producción total de 15.378 millones de toneladas (incluyendo un porcentaje menor para pasas y vinificación) (1.875 millones de cajas), con un crecimiento interanual del 3%. Según el USDA China produjo 1.600 millones de cajas de 8,2 kg en 2023, en tanto que Indexmundi.com estimó una producción total de 1.500 millones de cajas para el mismo año.
LA VID SE CULTIVA EN AMPLITUD DE LATITUDES
Las vides se cultivan en 29 provincias de China, con las excepciones de las provincias de Qinghai y Hainan. La provincia de Xinjiang es la principal región productora al dar cuenta del 20,58% del total producido, lo que corresponde a un volumen de 3.165 millones de toneladas (2022). La zona productiva de Xinjiang está cerca del paralelo 43 norte, lo que -en Chile- sería equivalente a la latitud de Chiloé. Allí se cosecha de septiembre a noviembre y la producción es susceptible de ser guardada hasta enero e, incluso, febrero. En el otro extremo, la provincia de Yunnan, ubicada en el paralelo 23, produce uva de mesa con la técnica de doble poda que se utiliza en la viticultura tropical de Brasil o Piura. Todas las otras zonas productivas se ubican en latitudes intermedias. Las cuatro mayores provincias productoras, Xinjiang, Hebei (8.72%), Shandong (7.95%) y Yunnan (6.59%), dan cuenta de más del 44% de la producción total de China.
La uva de mesa de Yunnan es la producción local que antes llega al mercado chino y su fruta más temprana corresponde a la variedad Summer Black cultivada en invernadero o bajo cubiertas. Por el contrario, la fruta local que más tarde llega al mercado chino corresponde a las variedades Crimson seedless y Red Globe cultivadas en Xinjiang, la que se guarda en frío y que logra a mantenerse en el mercado hasta el mes de febrero.
DESARROLLO VARIETAL DE LA UVA DE MESA CHINA
En China la fruta va madurando gradualmente de sur a norte y de este a oeste. Las principales variedades cultivadas corresponden a Shine Muscat, Crimson, Kyoho,Summer Black, Red Globe, etc. Entre estas, la producción de Shine Muscat es la que más se ha incrementado en años recientes, complicando el mercado a la producción peruana destinada al mercado chino e, incluso, amenazando la ventana de la que hoy participa Chile.
Debido a que los chinos han ido incorporando tecnología y desarrollando su infraestructura de refrigeración, en la actualidad logran un abastecimiento de uva de mesa local que puede llegar hasta después del Año Nuevo Chino.
Solo el tiempo dirá si China llegará a producir el volumen suficiente para satisfacer su consumo interno los doce meses del año, pero entre producción tropical desfasada o doble producción en la provincia de Yunnan y producción tardía más guarda, la disponibilidad será prácticamente de los 12 meses.
Las variedades de uva de mesa cultivadas en China se han ido diversificando gradualmente desde las tradicionales Kyoho y Red Globe, ambas semilladas,
a variedades originadas en EEUU, Japón y la propia China. En el caso de Kyoho, variedad más bien desconocida en occidente, sus bayas son de color púrpura oscuro y fue desarrollada en Japón en 1937. Algunas de las variedades que han diversificado las alternativas de cultivo que se mencionan son Hutai 8, Thompson seedless, Golden finger, Summer black, Great muskat, Rizamat, Shine muscat, Crimson seedless, Red italy, Ruby seedless, Manicure finger, entre otras.
El profesor Yulin Fang destacó el consistente esfuerzo que realizan los diferentes centros de investigación del país dedicados a investigar en frutales, en cuanto a disponer de nuevas variedades, mayormente sin semilla, de modo de hacer más competitiva la industria china. “Más de 15 equipos científicos en China han realizado una gran contribución en la obtención de nuevas variedades”, explicó el experto.
Shine Muscat
LA ASESINA DE LA CONTRAESTACIÓN
Las variedades de uva de mesa para consumo fresco representan el 80% de todas las variedades de vid, aglutinando en el otro 20% las variedades que se destinan a vino o deshidratado. Para consumo fresco, la variedad principal es Shine Muscat, seguida de Kyoho y de Red Globe.
Según información de la Oficina de Estadísticas de China, en 2022, se cultivaban algo más de 67.000 ha de Shine Muscat. Sin embargo, de acuerdo a una comunicación personal de Gonzalo Tocornal a Óscar Salgado, en China se cultivaban cerca de 100.000 ha de Shine Muscat en 2023. “Perú debería estar atento a la uva de guarda cada vez más tardía que China produce en las provincias de Xinjiang y Shaanxi, o a las cosechas provenientes de la doble poda de las vides de la provincia tropical de Yunnan, la que se conserva en frío hasta enero, febrero y hasta principios de marzo”, indica Salgado. Un desarrollo que puede llegar a afectar a la ventana de Chile ya que, si bien en la actualidad la variedad Shine muscat aguanta hasta 3 y 3,5 meses de guarda, la tecnología de postcosecha está continuamente mejorando.
El experto peruano en comercialización de fruta fresca, hoy concentrado en Asia, Gerd Burmester, explicaba en la edición N°9 de UVANOVA Magazine que solo un 15 a 20% de la producción de un parrón peruano calificaba para ir a China. “Está por verse si ese 15 a 20% de uva para China se va a poder mantener, porque ese país tiene una producción doméstica cada vez más importante de la variedad Shine muscat. Si China sigue incrementando su producción doméstica y pone esa variedad en el mercado por casi los 12 meses del año, pareciera que no va a quedar mucho espacio para la uva verde peruana… este año fue difícil vender uva verde peruana (2024), en parte debido a la presencia de la Shine muscat”.
La Shine muscat más temprana de Yunnan se cosecha a fines de marzo o principios de abril y la más tardía hasta finales de mayo o principios de junio, pero, además, la región produce una segunda cosecha, aunque más pequeña, en febrero. Por su parte las provincias de Guangxi y Guangdong producen desde finales de junio o principios de julio, Guangxi, y luego continua Guangdong hasta finales de septiembre. Hunan, Sichuan, Chongqing, Jiangsu, Zhejiang y Shanghai producen de agosto a octubre, Henan y Hebei desde septiembre hasta principios de noviembre y las provincias del nordeste terminan en diciembre.
Shine muscat es una variedad semillada que, con manejos en base a reguladores de crecimiento, se logra que sea parciamente apirena, con trazas de semilla, muchas veces imperceptibles. Es una variedad de uva de mesa diploide que logró el Instituto Nacional de Ciencias de los Árboles Frutales en Japón en 1988, resultado de un cruce de Akitsu-21 y ‘Hakunan’.
INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN MADE IN CHINA
En China en los últimos años la industria ha pasado de técnicas tradicionales de cultivo a técnicas modernas de cultivo, lo que ha tenido un gran impacto geográfico respecto de dónde es posible cultivar la vid, en las fechas en que se cosecha la uva de mesa local, así como en la calidad y productividad por hectárea de la uva de mesa China. En ese contexto, el desarrollo de la agricultura protegida, entre otras tecnologías, ha incrementado significativamente las alternativas de la industria de la uva de mesa del país.
“En la actualidad, el cultivo protegido de la uva de mesa ya da cuenta del 12% de la superficie productiva y esta técnica se utiliza tanto para adelantar la cosecha, como para retrasar la cosecha o simplemente como protección contra el frío, la lluvia u otros eventos climáticos”, señalaba Fang. Es así que, el exitoso desarrollo del modelo de cultivo protegido ha llevado a que la región sur de China se transforme en importante área productora de uva de mesa del país. “Incluso hemos tenido éxito en cultivar uva de mesa de alta calidad en Shenzhen, lo que era imposible hace 15 años atrás, en una región en que la pluviometría es cercana a los 2.000 mm al año”.
En el norte de China, en tanto, sistemas de protección tales como los invernaderos rígidos han permitido extender el período de tiempo en que la variedad Red Globe permanece colgando en el parrón, como método para retrasar la cosecha y extender la temporada hasta enero. Esta técnica es utilizada en zonas tales como Gansu, Ningxia, Mongolia Interior, entre otras.
Otras técnicas desarrolladas en los centros de investigación locales e implementadas a nivel productivo son el cultivo de vides en maceta, por ejemplo, en la zona de Shanghi y la doble cosecha, en que las parras al mismo tiempo producen racimos con dos diferentes estados de madurez y, por tanto, se cosechan en dos fechas diferentes de la temporada.
La situación actual de la industria de la uva de mesa china -en general- se caracteriza por un uso más racional de pesticidas y fertilizantes, y, por tanto, por una mejora en la inocuidad de la fruta en lo referente a residuos de plaguicidas, al mismo tiempo que ha disminuido el gasto en estos insumos. La uva de mesa local ha mejorado su calidad en cuanto a color, forma, tamaño y sabor. En el último tiempo se han desarrollado marcas por productor y tipo de uva, en tanto se promueven reformas estructurales de la oferta de la fruta.
Crimson seedless
Yunnan: La más temprana es de finales de mayo y la ventana se mantiene hasta finales de agosto o principios de septiembre.
Xinjiang: La temporada va desde septiembre hasta finales de diciembre (guardada en frío alcanza hasta febrero)
Sichuan: La última puede alcanzar hasta finales de enero.
Kyoho
Por lo general madura hacia fines de agosto, pero también existen algunas más tempranas, las que gracias a la tecnología puede estar disponible en el mercado en julio. En la región de Shandong se adoptó el cultivo bajo invernadero por lo que logra madurar en julio y estar en el mercado en agosto. La región de Liaoning es la zona productora más norteña de China y su principal mercado es el sur del país. La disponibilidad de la variedad Kyhoto proveniente de Liaoning va desde septiembre hasta noviembre.
Summer Black
Yunnan es la region que parte más temprano. En los parrones bajo invernadero la ventana comienza en marzo y la temporada se va extendiendo hacia las provincias hacia el norte. En las provincias de China central, como Jiangsu y Zhejiang, madura alrededor de julio.
Red Globe
Yunnan: Lo más temprano que comienza la ventana de Red Globe va desde mediados o finales de mayo.
Xinjiang: Desde finales de agosto hasta principios de diciembre y el stock logra permanecer en el mercado hasta febrero. En las otras provincias la cosecha comienza en Yunnan y se va moviendo hacia el norte. El área en que se cultiva la variedad semillada Red Globe va disminuyendo todos los años en China.