RESPIRA LA INDUSTRIA DE LA UVA DE MESA CHILENA

Una caída de la producción californiana, seguida de una baja de la producción peruana, principalmente de Piura, limpió el mercado norteamericano, por lo que la fruta chilena fue recibida en su principal mercado con buenos precios. Una buena temporada en que Chile retomó el primer lugar como exportador del hemisferio sur.

Artículo en la revista en papel digital

Tras haber enfrentado desafíos significativos en los últimos años, los que incluyeron el problema logístico, la pandemia y problemas inflacionarios en diversos mercados, la campaña 2023/24 ha sido una temporada muy atractiva en términos de precio para la industria de la uva de mesa chilena. Las condiciones climáticas permitieron una buena calidad de fruta al inicio de la temporada y los envíos encontraron un mercado despejado, principalmente debido a la disminución de la oferta californiana en Estados Unidos, país que recibió el 62% del volumen chileno. Por otra parte, los efectos climáticos del fenómeno de El Niño causaron una disminución del 12% en la oferta peruana, lo que también impulsó los precios.

CHILE VUELVE AL PRIMER LUGAR DEL HEMISFERIO SUR

Las exportaciones totales del hemisferio sur mostraron un aumento de un 2,3% durante esta temporada, alcanzando 1,6 millones de toneladas (196 millones de cajas), motivado principalmente por el aumento de la oferta sudafricana y chilena.

Durante esta temporada, el total exportado por Chile hasta la semana 19 (primera semana de mayo) fue de 522.123 toneladas, equivalentes a 63,7 millones de cajas de 8,2 kg, lo que representa un aumento del 5,3% respecto a la temporada anterior. Tras varias temporadas con tendencia a la baja, Chile volvió al primer lugar en las exportaciones en el hemisferio sur, seguido de cerca por Perú, país que tuvo una temporada complicada debido a los efectos climáticos que afectaron a sus zonas productivas.

No obstante, a pesar de la disminución de esta campaña, Perú mantiene una tendencia al alza en sus exportaciones, con un recambio varietal notorio en base a variedades licenciadas. Se espera que su producción aumente, en condiciones climáticas normales, debido al incremento de la superficie cultivada, la que la campaña pasada superó las 20 mil trecientas hectáreas, con un 75% de variedades licenciadas.

Origen (interannual) 2017/18 2018/19 2019/20 2020/21 2021/22 2022/23 2023/24 Part 23/24 % Var 2023/24 vs 2022/23
Chile 731.727 653.931 603.871 536.448 609.662 495.955 522.123 25% 5%
Perú 275.904 388.977 395.049 472.748 537.321 591.491 520.351 25% -12%
Sudáfrica 268.504 269.881 287.627 321.084 335.923 283.419 332.831 16% 17%
India 164.676 225.447 184.689 267.598 276.093 279.943 280.799 13% 0,3%
Australia 113.816 153.557 161.066 131.450 118.518 141.592 151.504 7% 7%
Argentina 5.974 7.811 4.849 5.607 5.529 2.673 3.477 0,2% 30%
Origen (Anual) 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Mexico 188.518 146.788 219.436 204.105 194.262 207.470 235.182 11% 13%
Brasil 44.493 39.842 45.054 49.228 76.609 52.561 73.212 3% 39%
Total 1.793.613 1.886.233 1.901.640 1.988.269 2.153.918 2.055.104 2.119.479 100% 3%

Tabla 1. Exportaciones de uva de mesa para países del hemisferio sur, India y México en toneladas.

*Fuente: Frutas de Chile/Informagro/SATGI/TradeMap/MAG/Banco de México/ COMEX STATS. Elaborado por iQonsulting.

Por su parte, en los últimos años, la industria chilena ha experimentado un proceso de renovación y reemplazo de huertos poco productivos de variedades antiguas. Como resultado, esta temporada se registró un aumento del 20% en las exportaciones de variedades protegidas y una disminución del 13% en las variedades liberadas. Se espera que esta tendencia continúe con la entrada en producción de nuevos huertos de variedades más recientes, las que se espera cumplan el objetivo de hacer la oferta chilena más competitiva. Según el catastro frutícola, la superficie de uva de mesa a nivel nacional es de 39.931 hectáreas. Sin embargo, debido al arranque de parrones de variedades más antiguas en los últimos años, o porque huertos antes para exportación se destinan a mercado nacional o pasas, se estima que esta cifra sería menor a las 30.000 hectáreas.

Figura 1: Uva de mesa. Exportaciones chilenas según tipo de licenciamiento de las variedades. Fuente: Frutas de Chile. Elaborado por iQonsulting.

Durante la temporada 2023-24 la principal nueva variedad exportada por Chile pasó a ser Sweet Globe, variedad blanca que ha mostrado un aumento exponencial en los últimos años. Durante esta campaña, su volumen exportado aumentó un 72% respecto a la campaña anterior, alcanzando los 4,8 millones de cajas de 8,2 kg. Esta variedad sin semilla es también la más exportada por Perú.

En segundo lugar, está Allison, variedad que alcanzó un volumen de 4,2 millones de cajas, con un incremento del 10% respecto a la campaña anterior. Le sigue Sweet Celebration, con 4,1 millones de cajas y -así mismo- un aumento del 10%. Ambas variedades rojas sin semillas.

Autumn Crisp también ha mostrado una rápida tendencia al alza, con un aumento del 74% durante esta campaña, alcanzando un volumen de 3,9 millones de cajas.

EXPORTACIONES POR MERCADO

Norteamérica es el mercado más importante y la última temporada, 2023-24, recibió 342.212 toneladas (41,7 millones de cajas de 8,2 Kg), un 66% del total exportado por Chile. Los envíos a Europa tuvieron una participación del 14% con 71.760 toneladas (8,8 millones de cajas de 8,2 kg), lo que significó una disminución del 18% respecto a la campaña anterior. Aquí, Países Bajos recibió el 6,3% de los envíos de uva chilena, equivalentes a 33 mil toneladas (4 millones de cajas de 8,2 kg). Por otro lado, los envíos a China tuvieron una participación del 6%, alcanzando un volumen de 30 mil toneladas (3,7 millones de cajas de 8,2 kg), lo que significó una disminución del 47% respecto a la temporada anterior.

Finalmente, los envíos a Latinoamérica mostraron un aumento del 8% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de 47 mil toneladas (5,7 millones de cajas), siendo México el principal país destino, con el 29% y Ecuador con el 18%.

Figura 2: Exportaciones de las principales variedades licenciadas por Chile en millones de cajas. Fuente: Frutas de Chile. Elaborado por iQonsulting.

PRECIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA TEMPORADA ANTERIOR

El principal destino de las exportaciones chilenas es Estados Unidos, con un 62% de participación durante esta campaña. El volumen de los envíos a este país fue de 322.096 toneladas equivalentes a 39,3 millones de cajas de 8,2 kg. Esto significó un aumento del 31% respecto a la campaña anterior, compensando la disminución de envíos registrada en otros mercados. La oferta disponible en este país se redujo debido a diferentes factores. Por un lado, la oferta local enfrentó problemas climáticos, como el huracán Hilary y condiciones de altas temperaturas. Por otro lado, la oferta proveniente de Perú, particularmente la del norte, también tuvo problemas climáticos asociados al fenómeno de El Niño.

El retraso de los envíos, tanto de la oferta peruana como chilena, junto con la baja oferta local presente en el mercado de los Estados Unidos, hizo que los precios de la fruta chilena fueran atractivos al inicio de la temporada. En el caso de las variedades blancas sin semilla, se obtuvieron valores de 5 USD/kg en el mercado spot, a nivel importador, la primera semana de enero.

Por su parte, los precios de las variedades rojas sin semilla se mantuvieron relativamente constantes a lo largo campaña promediando un valor de 5 USD/kg hasta la semana 20, a finales de mayo. Ahí hubo una caída en los precios llegando a 2 USD/kg la segunda semana de junio (semana 23). En general, el promedio de los precios se mantuvo por encima de la media hasta la semana 19, donde los precios bajaron para la fruta más tardía a diferencia de la temporada anterior. Todos los precios en el mercado spot, a nivel de importador (FOT).

Figura 3: Uva de mesa. Exportaciones chilenas según mercado de destino. Fuente: Frutas de Chile. Elaborado por iQonsulting.

EEUU se consolida como el mercado más importante para la uva de mesa chilena, alcanzando esta temporada el 62% de los envíos.  Chile envió a los mercados 63,7 millones de cajas de 8,2 kg, lo que representa un aumento del 5,3% respecto a la temporada anterior. Un 62% de lo exportado por Chile correspondió a nuevas variedades.

FINAL AGRIDULCE

El retraso en las cosechas provocó que la fruta enviada a Estado Unidos tuviera un traslape con fruta proveniente de México, la cual llegó con excelente calidad en comparación a la fruta chilena, que presentó problemas de calidad y condición producto de las altas temperaturas que afectaron a la fruta tardía. Eso sumado a la falta de promociones por parte de los exportadores, hizo que la fruta fuera de programas no tuviera espacio en el mercado y los precios cayeran.

Figura 4: EEUU- Uva de mesa, rojas sin semillas. Arribos semanales por proveedor (toneladas) y precios nivel importador en la Costa Este (USD FOT/kg). Fuente: USDA/SAG-Frutas de Chile/Informagro/Berries ZA. Elaborado por iQonsulting.

Nota: Este es un extracto del análisis de mercado que iQonsultig realiza en el Anuario de Uva de Mesa 2024 y que estará disponible para lectura libre.

Figura 5: EEUU- Uva de mesa, Blancas sin semillas. Arribos semanales por proveedor (toneladas) y precios nivel importador en la Costa Este (USD FOT/kg). Fuente: USDA/SAG-Frutas de Chile/Informagro/Berries ZA. Elaborado por iQonsulting.

El anuario será de libre lectura en: www.iqonsulting.com/yb. Así también estará disponible para descarga en https://www.amazon.com/dp/B0CWVW4122

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Pablo
Cargue Más En Artículos

Mira además

Asesor Ettiene Etcheverry: “Asegurar la oferta de racimos en cargadores vigorosos”

Asesor Ettiene Etcheverry “ASEGURAR LA OFERTA DE RACIMOS EN CARGADORES VIGOROSOS” Frío err…