La presidenta Carolina Cruz se refirió a este sistema de conducción durante el Encuentro Regional de Fedefruta en Los Andes.

 

El Encuentro Regional de Fedefruta y La Asociación de Agricultores de Los Andes, realizado el 18 de agosto en el Casino Enjoy, dedicó un espacio importante para hablar de sistemas de conducción en uva de mesa que permitan una mayor productividad en esta industria en particular. Esa fue la razón por la cual Uvanova tuvo la oportunidad de presentar los beneficios del sistema conocido como «Open Gable» a más de un centenar de empresarios frutícolas de la zona.
«¿Qué es un Open Gable? Es un sistema de conducción en uva de mesa que consiste en un diseño de hileras independientes, sin una perimetral que una las plantas, las cuales van dispuestas en estructuras llamadas crucetas con distintos ángulos de apertura, dependiendo del objetivo o la variedad que queramos trabajar sobre ella», describió la asesora y presidenta de la Comisión Uvanova, Carolina Cruz, sobre esta estructura que aumento rendimiento en entre un 20 y 30%, permite manejar altas densidades, hace posible la mecanización a futuro, disminuye la tasa de accidentes desde poda hasta cosecha, adelanta la entrada en producción y conlleva una importante disminución en costos. «El gran punto hoy en día es incrementar la productividad de los trabajadores. Con el costo actual de la mano de obra, no podemos seguir ocupando las jornadas que ocupamos para producir uva de mesa, y debemos maximizar los retornos sobre la inversión», indicó durante el evento de Los Andes.
«La uva de mesa tiene una excelente oportunidad en los mercados, hay demanda y los precios para la fruta de alto estándar nunca bajarán. Entonces, más que preocuparse de la competencia o la llegada de nuevos actores en ciertas ventanas de tiempo, el enfoque de los fruticultores tiene que estar en producir hartas cajas y de buena calidad, y allí es donde entra el Open Gable como herramienta», sostuvo Cruz, quien además se detuvo en las grandes problemáticas de la uva de mesa en Chile a nivel productivo, que Uvanova busca subsanar por medio de la investigación aplicada al huerto.  «Hoy estamos viviendo cambios en la manera de producir, cambios estructurales desde la incorporación de la  genética, sistemas de conducción, tecnologías asociadas a riego y postcosecha, todo lo que nos lleve a producir un fruto sano, atractivo, firme y rentable».
La presentación de Uvanova sobre los sistemas de conducción Open Gable, está disponible en el sitio web de Fedefruta.
A continuación, se puede revisar la exposición completa de Carolina Cruz via Soundcloud:
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Uvanova
Cargue Más En Artículos

Mira además

‘Investigación participativa’ en uva de mesa

Experto en riego Dr. Gabriel Selles van Schouwen  ‘INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA’ EN UVA DE …