Asesor Ettiene Etcheverry

“ASEGURAR LA OFERTA DE RACIMOS EN CARGADORES VIGOROSOS”

Frío errático en el invierno del norte, pero acumulación de frío satisfactoria de Valparaíso al sur. Recomienda poner especial atención a una posible acumulación acotada de Días Grado (DG) que pudiese afectar la duración de los eventos fenológicos. 

¿Cómo viste la condición de los parrones al cierre de la temporada y su entrada a otoño?

Ha sido recurrente en las últimas temporadas contar con otoños cálidos que han pausado la entrada a receso de las nuevas variedades, lo que conlleva un alto riesgo de que heladas tempranas incidan en el potencial productivo. A pesar de ello, la madurez y aplicabilidad de nuevas estrategias agronómicas, por ejemplo y especialmente, del control de riego y nutrición, nos han permitido mitigar estas limitantes logrando entradas a receso más efectivas, tal como fue en el cierre de la presente temporada.

¿Cuáles son tus objetivos clave para determinar la instrucción de poda con miras a la siguiente temporada?

En mi criterio, el principal objetivo de la poda es, en función de la fertilidad de yemas, asegurar la oferta de racimos en cargadores vigorosos y/o pitones que garanticen una carga que rentabilice el negocio. No debiera haber licencia a que permanezcan materiales débiles, puesto que los brotes y los racimos que estos pudieran sustentar tendrán las mismas limitaciones. Además, respecto de la producción, es discutible ser muy estricto en acotar la oferta de yemas con la poda puesto que existe el riesgo de que las condiciones climáticas de los próximos meses no favorezcan necesariamente el crecimiento y desarrollo esperado de la fruta.

¿Cómo ves los resultados en cuanto a calidad y cantidad del material de poda?

Si bien en términos generales ambas condiciones son favorables en la mayoría de los parrones. También es cierto que hay parrones afectados por el atraso de la reciente temporada, lo que redundó en mayores rendimientos y mayor desgaste para las plantas, por lo que se ha podido apreciar en la menor calidad de ciertos materiales. En consecuencia, en estos casos, se deberá reducir la oferta en el número de cargadores/ha, ante la necesidad de contar con material de un vigor apropiado para sustentar la calidad.

¿Qué esperas en términos de reservas y de fertilidad?

Las reservas de los parrones debieran situarse en rangos normales, pero con eventuales excepciones. Al respecto, estimo que debemos especial atención a aquellas variedades que pudieran haber sido afectadas por desgastes adicionales, debido a la espera a la que se vieron sometidas durante la temporada. Esto, por la mayor concentración y prioridad de cosecha de variedades más sensibles.

TEMPERATURA DE INVIERNO Y ESPECTATIVAS CLIMÁTICAS

¿Qué opinión tienes del frío invernal acumulado este invierno? ¿Recomendaste aplicaciones de ruptura invernal?

En la Zona Norte (Atacama y Coquimbo), como es tradición, el frío invernal ha resultado errático y no del todo satisfactorio, por lo que el uso de cianamida hidrogenada sigue resultando esencial para la obtención de brotaciones uniformes. En paralelo, por sobre la acumulación de frío, se requerirá poner una especial atención a la acumulación más acotada de Días Grado (DG) que sí pudiese afectar la duración de los eventos fenológicos y, por esa vía, el potencial productivo de la temporada. Por el contrario, desde Valparaíso al sur, a diferencia del norte, se ha tenido una acumulación de frío satisfactoria (sobre 650 HF), por lo que hemos mantenido la recomendación de utilizar cianamida, muy excepcionalmente, con el fin de homogeneizar el despertar en variedades de brotaciones más complejas, como Cotton Candy. Así mismo en variedades donde, históricamente, nos ha favorecido ajustar temprano las cargas por su expresión vegetativa más uniforme, como es el caso de Timpson.

Se ha hablado mucho de la llegada del fenómeno de La Niña, y que podría ser una primavera fría con heladas. ¿Qué opinas?      

Si bien los pronósticos asociados al fenómeno de La Niña responden a modelos validados científicamente, resulta imposible predecir cual será el real impacto de alguno de los factores que definen este fenómeno en nuestras unidades productivas. Sin embargo, las bajas temperaturas de las últimas semanas ya debieran alertarnos sobre que efectivamente el frío podría ser una variable extremadamente detrimental a contar de la semana 36 en la zona Centro-Sur.

¿Recomiendas alguna práctica o labor específica de cara al inicio de brotación?

Es indispensable asegurar que el perfil cuente con una humedad apropiada y homogénea en la totalidad del volumen de suelo que exploran las raíces. Los aportes vía riego debieran hacerse hasta antes del inicio de la brotación, para posteriormente abstenerse de regar, idealmente, por -al menos- un mes. Lo ideal es mantener un perfil de suelo con un alto tenor de oxígeno.

PROGRAMA FITOSANITARIO DE LA TEMPORADA

“El programa no presentará cambios sustanciales, salvo el refuerzo obligado, en la zona norte, por el control absoluto sobre el ácaro cuarentenario Brevipalpus chilensis. De no mediar el surgimiento de nuevas moléculas que pudieran enriquecen la estrategia de rotación, no habrá mayores modificaciones, sino hasta ponderar debidamente la evolución de la temporada”, precisa Ettiene Etcheverry.

El asesor indica que las restricciones financieras que se arrastran de temporadas anteriores han obligado a afinar las estrategias de protección. “Nos ha permitido tomar mayor conciencia sobre el uso racional de los productos fitosanitarios, los que hoy están condicionados a la ocurrencia de eventos climáticos, al resultado del constante monitoreo de plagas y enfermedades, y a un mayor conocimiento del ciclo biológico de aquellos agentes que afectan la producción de la uva de mesa”, destaca Etcheverry.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Pablo
Cargue Más En Artículos

Mira además

‘Investigación participativa’ en uva de mesa

Experto en riego Dr. Gabriel Selles van Schouwen  ‘INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA’ EN UVA DE …