Asesor Dragomir Ljubetic

UN AÑO DE ALTOS POTENCIALES DE OFERTA DE RACIMOS

Según Ljubetic esta temporada los parrones presentan mejor calidad de madera que años anteriores por lo que espera, en general, un alto potencial de oferta de racimos. Sin embargo, en algunos casos, conviene observar los cuarteles donde se exageró la carga y se dilató la fecha de cosecha.

¿Cómo viste la condición de los parrones al cierre de temporada y su entrada a otoño? 

En general he observado parrones con mejor calidad de madera, más vigorosos y con mejor material que la temporada pasada. Creo que esto se lo debemos al invierno lluvioso y a una primavera y verano más benignos (temperatura, humedad relativa…) que lo experimentado en temporadas anteriores. Sin embargo, también se aprecian algunos cuarteles más débiles, lo que es atribuible a la sobrecarga y a cosecha tardía.

¿Cuáles fueron tus objetivos fundamentales para determinar las instrucciones de poda con miras a la temporada que viene? 

Como todos los años, teniendo muy clara la ecuación productiva para lograr los objetivos productivos. Es decir, considerando el rendimiento final del parrón. La poda es el primer ajuste de carga en el que debemos pensar, lo que debe estar basado en el potencial de la variedad, clima, vigor y calidad de fruta.

¿Cómo has visto los resultados de las podas en cuanto a calidad y cantidad de material? 

En general, estoy tranquilo, veo buenos resultados en calidad, cantidad y vigor. Creo que será un año -apoyado por las lluvias invernales y buen frío invernal- de altos potenciales de oferta de racimos.

¿Qué esperas en términos de reservas y de fertilidad?

Espero que estén muy bien los parrones que la temporada pasada tuvieron una carga adecuada y una época de cosecha no extremadamente tardía. Sin embargo, hay que observar que pasará en cuanto a calidad de racimos en aquellos cuarteles donde se exageró la carga y se dilató la fecha de cosecha.

CALIDAD DE FRÍO INVERNAL Y EXPECTATIVAS DE PRIMAVERA 

Este será un año de ataques de trips en flor y cierre de racimos.

¿Qué opinión tienes del frío invernal acumulado este invierno? 

Muy bien, buena cantidad y calidad de frío, creo que tendremos brotaciones más tardías, abundantes y uniformes que el año pasado. Debiera ser un año para elegir bien respecto de calidad y cantidad racimos y brotes en primavera.

¿Recomendaste aplicaciones de la ruptura invernal? 

En general en la zona centro sur no recomendé estimuladores de la ruptura del receso, salvo en parrones en formación, donde las brotaciones de brazos madres son más erráticas. En el norte (Tarapacá y Coquimbo), sí recomendé aplicar como todos los años.

¿Qué opinas de la posibilidad de que próximamente se instale el fenómeno de La Niña, por lo que sería una primavera fría y con heladas?

Es un hecho que ha habido más bajas temperaturas este año que el año pasado, pero, según los expertos, el clima de salida de invierno y primavera será de una ‘Niña’ en transición o ’Niña’ suave. Si ese pronóstico se cumple, espero que sea un año normal respecto de frío y heladas en aquellas zonas donde normalmente suceden estos eventos. No lo veo más grave que años normales de La Niña.

¿Recomiendas algunas prácticas o labores en particular de cara al inicio de brotación?

Recomiendo partir con el ‘estanque lleno’, por lo que se deberá determinar si será necesario regar a salidas de invierno en algunos sectores, como también -y quizá más importante-, no exagerar con el riego. Es decir, si el estanque está bien NO sobre regar con la idea de pasar un “18 tranquilo”. Además, es aconsejable partir temprano con las pinturas de las bandas para burrito, ya que años de inviernos lluviosos la emergencia de las poblaciones de adultos es más temprana.

CAMBIOS RESPECTO DE LOS PROGRAMAS FITOSANITARIOS

Recomienda prepararse para una alta presión de Oídio -válido para todas las zonas-, ya que lo considera un problema “cada día más complicado”.

“En la zona norte hemos reforzado nuestro programa contra falsa arañita roja de la vid porque queremos pasar con ‘cero faltas’. Esto implica control a nivel de huerto, pero también a nivel de hospederos alternativos, caminos polvorientos, etc. En esto hago un llamado a los productores a ser muy, pero muy responsables en este aspecto y a no correr riesgos. Este es -quizás- el desafío más importante desde punto de vista sanitario -sumado a la condición de llegada de nuestra fruta- de los últimos 40 años”, advierte el asesor Dragomir Ljubetic.

En términos más generales, también recomienda prepararse para una alta presión de Oídio -válido para todas las zonas-, ya que lo considera un problema “cada día más complicado”, que obliga a estar muy atentos a las ventanas, especialmente desde inicio de flor hasta bayas de 10-12 mm. También anticipa que -por las lluvias y el crecimiento de malezas cercanas-, este será un año de ataques de trips en flor y cierre de racimos.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Pablo
Cargue Más En Artículos

Mira además

‘Investigación participativa’ en uva de mesa

Experto en riego Dr. Gabriel Selles van Schouwen  ‘INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA’ EN UVA DE …