Asesor de productores de la región de O´Higgins

CONDICIONES PREDISPONENTES AL DESARROLLO DE ENFERMEDADES

Alta oferta de racimos y carga que en ocasiones superó las expectativas de producción. Atraso de dos semanas a cosecha con dificultades para toma de color y Brix, en una temporada de alta presión de enfermedades.

El asesor Aldo Toledo explica que, en la región de O´Higgins la brotación partió con un adelanto de aproximadamente dos semanas respecto de la temporada anterior. Sin embargo, este adelanto no se reflejó en la floración, evento que mantuvo sus fechas normales para, finalmente, la cosecha presentar cerca de dos semanas de atraso respecto de las fechas consideradas normales. Es así que, la cosecha, marcada por el retraso en la toma de color y niveles de azúcar, afectó directamente la condición de la fruta.

¿Cómo viste el desarrollo de los parrones de O’Higgins desde brotación a cosecha? 

En O’Higgins no tuvimos problemas de acumulación de horas frío (en al caso de las vides) por lo que las brotaciones fueron parejas, no fue necesario usar homogenizadores y llegamos a floración con un muy buen desarrollo de brotes. La oferta de racimos fue abundante dando muy buenas condiciones para un raleo adecuado. Sin embargo, alta humedad, temperaturas moderadas y alto desarrollo de vigor, también fueron condiciones predisponentes a desarrollo de enfermedades, como fue el caso del oídio, que en algunas circunstancias causó problemas productivos importantes. También hubo alta presión de botritis en floración, etapa desde la que se desarrolló el inóculo que afectó a cosecha. A todo esto se sumó pudrición ácida, asociada en muchos casos a focos previos de oídio y partiduras.

¿Cómo viste la fruta en cuanto a cantidad, calidad, y condición?

Gracias a la alta fertilidad, la carga frutal siempre fue adecuada. Respecto de la calidad, dada las condiciones muy propicias para el desarrollo vegetativo y división celular, en cuaja se logró una buena expresión de calibre, la que en algunos casos superó las expectativas de producción, llevando la mencionada dificultad en toma de azúcares y brix, asociada a la mayor carga frutal, con las consecuencias antes señaladas.

¿Cuáles fueron los factores más relevantes en el desarrollo productivo? 

Fueron muchos los factores que influyeron en una temporada de alta expresión vegetativa. Haber podado pensando en lograr entre 80.000 y 100.000 yemas por hectárea, ajustar carga temprano acercándonos al mismo número de brotes que de racimos en variedades rojas y en blancas, con un pequeño resguardo para evitar golpe de sol, los deshojes para mantener racimos despejados, más las podas en verde (túneles de luz y despeje de corona), fueron los manejos claves para mantener la condición y asegurar color y brix. Todo esto acompañado de un manejo fitosanitario riguroso. Se hicieron ajustes a los programas de fertilización, en consideración al aumento del potencial productivo, sobre todo en potasio, magnesio y fósforo, pero cuidando los niveles de nitrógeno, para evitar desbalances.

Cada vez vamos reduciendo más el uso de giberélico para calibre, pues con las nuevas variedades, en general, el calibre está asegurado y en muchos casos el giberélico juega en contra de los atributos de color y sabor. Por último, la estrategia de cosecha, sabiendo qué variedad puede esperar más y cuál debe ser cosechada rápidamente, fue un factor clave; sobre todo en un escenario donde el atraso terminó pasando la cuenta en la condición de las variedades que se postergaron más allá de lo razonable.

DESEMPEÑO VARIETAL E ÍNDICES DE COSECHA

¿Qué variedades destacaron respecto de su peor o mejor desempeño?

Sweet Celebration y Jack Salute siguen siendo variedades de alto rendimiento, firmes, resistentes, de buen desarrollo de color. Sweet Globe, después de dos campañas desastrosas desde el punto de vista productivo, esta última temporada repuntó satisfactoriamente. Esto se debió al efecto de la “brotación retardada” en zonas frías, asociada a heladas de otoño. Mala ‘performance’ de Candy Heart, definitivamente debemos asumir que es una variedad de baja carga si se busca lograr los atributos de color y sabor que la caracteriza. Si tratamos de lograr producción sobre 2.500 cajas/ha, sobrevienen problemas serios de condición, pues demora demasiado en lograr los atributos de cosecha.                                                               

¿Crees que hemos avanzado lo suficiente en el manejo de índices de madurez de las nuevas variedades de importancia? 

Sin duda, pero esta fue una muy buena temporada para evaluar que “pesa más”, el llegar al potencial de la variedad en términos de calidad organoléptica o la coyuntura del mercado, sin duda se exportó fruta que en una temporada “normal” se hubiese dejado colgando en el parrón.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Juan Pablo
Cargue Más En Artículos

Mira además

‘Investigación participativa’ en uva de mesa

Experto en riego Dr. Gabriel Selles van Schouwen  ‘INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA’ EN UVA DE …