Inicio Antecedentes

El por qué de nosotros

La constante pérdida de competitividad que han vivido los productores de uva en la última década, a causa de la antigüedad de los parrones, el alza en costos en hasta un 90%, la escasez de mano de obra y otros factores, ha llevado a un grupo de importantes asesores y productores a crear una comisión de investigación y desarrollo para la uva chilena - UVANOVA, con el fin de encontrar y dar soluciones a las dificultades y desafíos que enfrenta la industria hoy.

Detectamos que no hay representación desde el sector productivo en el ámbito técnico, y que se requieren cambios estructurales urgentes en el modelo, una reingeniería de la producción de la uva de mesa en Chile, para así incrementar la competitividad del sector mediante la investigación aplicada al huerto.

 Dentro de los factores que podemos nombrar en primera línea de investigación y análisis:

  • Costo y escasez de mano de obra.
  • Gran porcentaje de huertos antiguos con muy baja producción y calidad.
  • El mercado mundial para las uvas  está bastante maduro, con buenos precios  pero siempre para uvas de calidad y buena  condición.

Desafío

LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN QUE APORTE SOLUCIONES EN EL ÁMBITO TÉCNICO,  A LA INDUSTRIA DE LA UVA DE MESA CHILENA.

 El espíritu que mueve a UVANOVA es poder desarrollar e implementar una re ingeniería de la producción de la uva de mesa chilena apuntando a incrementar la rentabilidad y la competitividad del sector.

Propuesta

Reducir el costo de la mano de obra. Ya sea aumentando la eficiencia y calidad de las labores  así como  reduciendo el número de estas. 

 "Simplificar" la producción, partiendo por estructuras de conducción que requieran menor número de jornadas.

Evaluar y promover el uso de nuevas variedades, más productivas, que resistan mejor las variables climáticas y que tengan una buena vida pos cosecha. Estas deberán ser, además  atractivas visual y organolépticamente. 

Aumentar la sustentabilidad de la producción. Minimizar el uso de plaguicidas mediante manejos integrados para lograr un producto más limpio.

Hacer más eficiente el uso del agua, recurso cada vez más escaso.

Optimizar el uso de los materiales de embalaje facilitando el enfriamiento y conservación pos cosecha.

Canalizar la inquietud de los propios productores que estén incluso más allá de los enunciados.

En concreto

  • Realizar investigaciones o encargar las mismas a terceros.
  • Organizar Seminarios y otras actividades.
  • Difundir los resultados de investigaciones que realice o patrocine.
  • Asesorar a Organismos Públicos o Privados.