Carolina Cruz, Presidente de Uvanova, la sequía está marcando la diferencia en la calidad, al calibre final logrado y a condición de la fruta.
En un nuevo programa de El Agro, al aire cada sábado y domingo por Radio Agricultura, Carolina Cruz, Presidente de Uvanova, conversó junto a Francisco Contardo sobre el sector de la uva de mesa, sus desafíos y problemáticas más relevantes del último tiempo, como la sequía y altos costos en mano de obra.
Para la Presidenta de la Comisión de Investigación para el Desarrollo de Uva de mesa, la sequía está afectando fuertemente a la calidad, condición y calibre final de la fruta, pues “la uva de mesa, a diferencia de la uva vinífera, no soporta estrés hídrico, sobre todo en el período posflor. El agua es tremendamente incidente”.
Y es que, según la líder gremial, hay que tener en cuenta las grandes distancias y la cantidad de tiempo que demora la fruta al llegar a destino. “El mercado chileno, donde vaya, está a 30 días del consumidor, incluyendo trámites y descarga. Entonces, debemos producir uvas con características que hagan frente a eventos fortuitos”.
Por otro lado, Cruz también se refirió a los altos costos que está enfrentando el rubro, sobre todo el temas de mano de obra. “Lo que más ha golpeado al sector es aumento de costo, tanto debido a la sequía, como en mano de obra”, señaló.
Lo anterior, ha llevado a que los índices de competitividad de la uva de mesa exportable de Chile hayan caído en un 30% durante la última década.
Sin embargo, Cruz es clara en anticipar que las problemáticas pueden tener solución tanto gracias a la investigación, como a la asociatividad de los productores y exportadores de Uva de mesa. “Nuestro principal desafío es que necesitamos asociatividad. En Uvanova promovemos unir el sector público y privado en investigación para, de esa forma, llegar al agricultor con soluciones prácticas e inmediatas”, concluyó.
Para escuchar esta entrevista y el programa completo de El Agro, hacer click en el reproductor abajo.