EXPORTAR FRUTA FRESCA

RAFAEL RODRIGUEZ A., presidente de UVANOVA.

Qué título más obvio, pero tan complejo a la vez.

La Uva de Mesa ha sido el motor del desarrollo de nuestra Industria de exportación de fruta fresca. Con ella desarrollamos complejas técnicas de producción, manejos fitosanitarios, de cosecha y embalaje, nuestra infraestructura y técnicas de enfriamiento, diseñamos materiales de embalaje, todas cosas que hoy parecen obvias pero que son el fruto de años de esfuerzo.

Y, ¿para qué?

Para que esa denominación “Exportadores de Fruta Fresca” sea una realidad y millones de consumidores en el mundo se tienten a comprar nuestras Uvas.

Lamentablemente, a pesar de nuestra gran experiencia y de todas las tecnologías que hemos desarrollado, no es fácil de conseguir y menos de garantizar, que la fruta logre siempre arribar en buena condición hasta la góndola del supermercado.

Hay muchos factores en juego que quiero repasar junto a ustedes:

1) Técnicas de Producción

Como Asesores trabajamos incansablemente para mejorar las técnicas productivas y los programas sanitarios. Esta Revista es una buena muestra de ello. Muchos de sus auspiciadores también ofrecen soluciones en la misma línea.

2) Índices de madurez

El arribo masivo de nuevas variedades nos trajo desafíos de Manejo Productivo y posicionamiento comercial, pero -entre los retos- se ha descuidado un factor fundamental, como es la determinación del balance optimo de acidez y brix para cada Variedad y Ecozona productiva.

No da lo mismo producir en California, Murcia, Piura, Orange River o Colchagua, ni en cuanto a las condiciones propias de cada lugar, ni de las del tránsito que debe enfrentar la fruta para llegar al consumidor.

3) Técnicas de cosecha y poscosecha

Si bien hemos avanzado mucho, es una obligación mejorar aun más los tiempos en que logramos disponer la fruta en un ambiente de mayor humedad relativa y enfriarla apropiadamente para reducir su deshidratación y senescencia.

Por eso es tan importante el Systems Approach. Evitar el quiebre de temperatura y la exposición al bromuro de metilo ayudará a mantener la frescura de nuestra fruta.

4) Programar los envíos a cada Mercado en volúmenes semanales adecuados a la capacidad de consumo de cada uno. Esto por supuesto junto al resto de países proveedores de esos Mercados.

Hace algunas semanas participamos de una reunión coordinada por Frutas de Chile (Asoex) y Provid, en la que se insistió en la idea de formar una organización global de la Uva de Mesa.

Los Objetivos prioritarios que lanzamos fueron al menos tres:

1) mantener actualizaciones periódicas de volúmenes embarcados por destino de los principales países productores

2) Coordinar promociones conjuntas para elevar el Consumo

3) Establecer índices de madurez para cada Ecozona Productiva relacionados al balance de Brix y acidez

El próximo 23 de octubre estaremos en la Fruittrade en Santiago para seguir discutiendo estos temas.

Vamos a poner el foco en el Systems Approach porque es muy importante debutar exitosamente y conseguir que se perfeccionen los protocolos que involucra, para extenderlo al resto de las zonas productoras en los próximos años. No hay espacio para improvisación ni descuidos aquí y esperamos dejarlo así de claro en esa instancia.

Esta es nuestra 10a edición de UVANOVA Magazine y estamos muy contentos de ver el crecimiento y la penetración que ha alcanzado en Chile y en el extranjero.

La Temporada ya partió en Chile con la Brotación de nuestros parrones en las regiones de Atacama y Coquimbo. Les deseamos a todos como siempre mucho éxito y que los resultados premien su esfuerzo.

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